Calañas, pueblo históricamente minero, está situado en pleno corazón de la comarca del Andévalo, a caballo entre la tierra llana y la sierra, en puertas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Desde su estratégica ubicación tenemos acceso cercano a todas las maravillas de la provincia de Huelva, estando situada a 64 kms. de la capital onubense. El municipio está compuesto por 2 núcleos de población, Calañas, y Sotiel Coronada, con una extensión total de 237,83 kilómetros cuadrados y una población que gira en torno a los 2.790 habitantes.
La altura sobre el nivel del mar es de 300 m. y su término municipal está delimitado al este por los ríos Odiel y Oraque. Así mismo, linda al norte con El Cerro de Andévalo y La Zarza - El Perrunal, al sur con Beas y Trigueros, al este con Zalamea La Real y Valverde del Camino, y al oeste con Villanueva de las Cruces y Alosno.
En todo el término municipal nos encontramos con un terreno montañoso y pedregoso, cruzado de este a oeste por alineaciones de cerros, siendo los más importantes “El Morante” por oriente y “El Peñasco” por occidente.