
La gastronomía de Calañas es exquisita con sus cachuelas, recortes y riñones elaborados a la manera típica andevaleña, pero con unas particularidades muy apetitosas.
En tiempos de gurumelos ("Amanita Ponderosa") se preparan los picadillos, los potajes y las tortillas con esta seta tan apreciada en toda la provincia.
Pero si hay un plato especialmente propio de Calañas y que cuenta con una antigüedad de más de quinientos años, son las famosas ESESITAS, dulces muy elaborados, cuyos ingredientes son: Harina, huevos, matalauva, aceite de oliva, clara de huevo y azúcar.
Se degustan sólo en primavera y no faltan nunca en la cesta de la romería, junto con el rosco de pan con el huevo duro en el interior.
Recuerda que, para disfrutar de la gastronomía de Calañas en su totalidad, tienes un BUSCADOR DE SERVICIOS a tan solo un clic dónde podrás encontrar información como: lugares, números de teléfonos, cartas de comida...
Por último, te dejamos unos recursos en vídeo sobre la elaboración de las Esesitas, a las que antes hacíamos mención, llevada a cabo por diferentes panaderias de nuestro municipio.