¿Qué es?

El Instituto Provincial es un organismo creado por Consumidores de Huelva que actúa sobre la base de las políticas de consumo en la provincia de Huelva y que desarrolla acciones de formación, comunicación e información a personas consumidoras y que incide de forma determinada sobre colectivos vulnerables en materia de consumo.

¿Dónde se desarrolla?

El Instituto Provincial de Consumo es de ámbito provincial, abarcando en su desarrollo a toda la provincia de Huelva. La sede del Instituto Provincial de Consumo se sitúa en la calle Berdigón 29, bajo A, 21003 de Huelva.

 

¿Cuáles son sus funciones?

  • Informar y asesorar sobre cualquier duda en materia de consumo.
  • Realizar periódicamente estudios sobre temas relacionados con el consumo.
  • Elaborar campañas informativas y de comunicación a personas consumidoras.
  • Prestar servicios de formación e información a personas consumidoras.

¿Cómo realizo una consulta?

El Instituto Provincial de Consumo posee una oficina on-line para poder realizar cualquier consulta desde un ordenador o dispositivo móvil. Para ello debes acceder al enlace http://www.consumidoreshuelva.org/oficina-on-line/  y cumplimentar el formulario y adjuntar los documentos que necesites.

Consejos para una compra responsable

Sea durante la época de Navidad, rebajas o cualquier otra época del año, existen una serie de pautas para realizar una compra responsable:

  • Busca siempre la mejor relación calidad precio. Para ello compara en diferentes establecimientos antes de comprar.
  • Conserva siempre el ticket de compra o factura. Es el documento válido para devoluciones, para la garantía o para cualquier reclamación.
  • Realiza siempre un presupuesto previo de lo que vas a gastar y qué necesitas, esto evitará la compra compulsiva.
  • Recuerda que, para darte mejor cuenta de lo que gastas, es preferible pagar con efectivo que con tarjeta.
  • Evita comprar a crédito o aplazado, las tarjetas de crédito pueden aplicarte intereses muy altos que elevan el precio de la compra.
  • Si vas a comprar por Internet ten en cuenta los plazos de envío. Conserva la publicidad y los e-mails de comunicación con la empresa por si hay que reclamar.
  • En el caso de comercio electrónico se cuentan con 14 días mínimo para la devolución del producto una vez se recibe.
  • La garantía legal es de 2 años en productos nuevos, y 1 año en artículos de segunda mano. El responsable de la garantía es la empresa que vende y no el fabricante.
  • En productos rebajados los establecimientos deben mantener sus políticas de devoluciones y de pagos, así como nuestros derechos como consumidores. Disminuye el precio del artículo pero no nuestros derechos.
  • En saldos y liquidaciones la política de devoluciones o pagos si puede variar.
  • Salvo que el comercio indique lo contrario, las devoluciones por dinero o cambios solo se admiten en caso de producto defectuoso.
  • En caso de cualquier conflicto o controversia solicitar la hoja de reclamaciones. El establecimiento está obligado a facilitarla, en caso contrario, lo que procede es llamar a la policía local o cuerpo de seguridad del Estado que la sustituya en el Municipio.

 

Accede a Oficina on-line

A través de nuestra oficina online

  1. Puedes realizar cualquier consulta. Nuestro primer asesoramiento es siempre gratuito.
  2. En consumidoreshuelva.org encontrarás la sección “Oficina online”. Accede, cumplimenta el cuestionario y adjunta los documentos que necesites.

Nuestro gabinete jurídico estudiará tu consulta y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre tus derechos. Así de fácil , sin gastos ni desplazamientos.