Iglesia Parroquial Santa María de Gracia

Iglesia-Santa-Maria-de-Gracia

La iglesia parroquial de Calañas puede adscribirse al conjunto de templos onubenses que fueron iniciados en el gótico tardío, y a los que une la nota común de conservar alguna portada de arco apuntado o conopial, o bóvedas de crucería, y de haber sido acabados a lo largo de los siglos XVI y XVII, con abovedamientos de media naranja, decoradas con casetones, o de aristas.

La presencia de un capitel visigodo, que hacía las veces de pila de agua bendita –hoy en la ermita de Coronada-, llevó a Amador de los Ríos a pensar en una primitiva basílica visigoda, que pudiera haber sido cubierta por una mezquita musulmana, siendo, a su vez, reemplazada por el actual templo cristiano.

Su construcción o terminación fue debida posiblemente a Hernán Ruiz “El Mozo”, alarife cordobés, llamado también "El Joven". Fue nombrado maestro mayor del Arzobispado de Sevilla. La designación tuvo lugar a fines de mayo de 1562 y se le asignaron las iglesias de Aracena, Aroche, Encinasola, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Calañas, Utrera, Santa María de Arcos, Morón, Espera,San Salvador, San Miguel y San Juan de Jerez, haciendo al maestro responsable de todas obras en marcha y de las que se hicieren en el futuro.. Podría haber sido ayudado por su compañero Diego de Riaño. Con estos datos podemos afirmar que la construcción de la Iglesia de Calañas es posterior al año 1562.

  

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados